jueves, 19 de agosto de 2010

Diseño y documentación de Sistemas de Gestión de Calidad.

 
Cuando nos referimos al diseño y documentación de un sistema, nos referimos al procesos que se convertirán en la columna de la Gestión de la Calidad; los procesos que cumplirán con los requerimientos de la norma.

Es preferible establecer equipos formados por empleados y gerentes para cada sección de la norma. Estos equipos serán responsables de un proceso en específico.
Una vez que el equipo identifica qué requerimientos ISO 9001 no se cumplen con el proceso actual, ellos identificarán cómo el proceso se ha de cambiar a fin de cumplir con los requerimientos.
Se puede usar diagramas de flujo, hacer entrevistas a los empleados y crear lluvia de ideas para encontrar y proponer un nuevo proceso.
Estos procedimientos proporcionan ejemplos de procesos y guía a los equipos. En lugar de comenzar de cero, el equipo puede revisar el procedimiento, compararlo con el proceso actual, modificar el proceso para cumplir con la norma y editar el procedimiento.
Una vez que el equipo tiene preparado un procedimiento, lo presenta al Equipo Directivo para su aprobación. Éste crea un proceso de revisión centralizado para el proyecto, de manera que un grupo pueda ver todos los procedimientos y asegurarse de que trabajarán bien juntos.
Estos procedimientos le ayudarán a desarrollar y documentar su sistema ISO 9001 de manera eficaz.
La norma ISO 9001 requiere que se documente su sistema de gestión de calidad (SGC). Es necesario desarrollar un manual de calidad, así como los procedimientos requeridos para su sistema.
El manual de calidad, los procedimientos y el resto de la documentación funcionan conjuntamente y han sido diseñados cuidadosamente para:
* identificar las metas y los objetivos de cada proceso


* recolectar información


* mejorar los procesos


* emplear el sistema de administración de calidad.

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